Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación emocional en una muestra de estudiantes universitarios de psicología: Caso Pucesa


Abstract:

La investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la Procrastinación Académica entendida como la tendencia a la dilación de las tareas y la Autorregulación Emocional comprendida como la capacidad para controlar las propias emociones, en una muestra de estudiantes de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, con un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. Se contó con un total de 290 estudiantes de psicología, tanto de las carreras de psicología clínica y organizacional. Los resultados de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) indican que el 58,3% de los participantes procrastinan de manera moderada (M= 8.41/ 9 puntos). Por otra parte, la Adaptación Argentina de la Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS) revela que el 61,0% de los estudiantes muestran procrastinación moderada, frente a un 16,2% de presencia alta de postergación académica. Asimismo, el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) muestra mayor presencia de Supresión Emocional (M= 16.26/ 16 puntos). Además existe una correlación baja negativa entre la Procrastinación Académica y la Autorregulación Emocional (r= -.292). La tendencia de los estudiantes a la postergación de las actividades académicas (13% y 16%) está coligada al nivel de satisfacción académica. Se analizan las implicaciones de estos hallazgos en el estudio de la problemática vigente.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • EMOCIONES
  • autorregulación
  • PROCRASTINACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología
  • Educación