Relación entre las experiencias numéricas en el hogar y el desempeño numérico de los niños de primer año de Básica de la ciudad de Cuenca


Abstract:

El aprendizaje de las destrezas numéricas a edad temprana es decisivo pues, influye en el éxito del desempeño matemático a lo largo de toda la escolaridad, mejorando el razonamiento lógico tanto a nivel matemático como de otras áreas del conocimiento, es por ello que los niños necesitan un conocimiento matemático sólido en sus primeros años de vida. El objetivo del presente trabajo fue examinar la relación que existe entre las experiencias numéricas que los niños tienen en el hogar y su desempeño numérico. Con el fin de conocer las experiencias numéricas que los niños reciben en su hogar, se empeló un cuestionario para padres sobre experiencias numéricas, empleado en estudios anteriores. El desempeño numérico de los niños fue evaluado por medio del Test de Evaluación Numérica y Aritmética (TENA). Los participantes fueron 177 niños de Primer Año de Educación Básica de nueve escuelas de la ciudad de Cuenca. La edad media de los participantes fue de 5 años 3 meses. Los resultados indicaron que existe una correlación positiva entre el desempeño numérico de los niños y sus experiencias en el hogar en conteo ascendente y descendente, aprendizaje de sumas simples así como en las actitudes de sus padres/representantes hacia las matemáticas.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • CUENCA
  • Destrezas Numericas
  • educación inicial
  • Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Aritmética