Relación entre los niveles de expresión emocional y los de habilidades sociales en estudiantes del primer año de la carrera de psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021
Abstract:
La expresividad emocional y las habilidades sociales son dos aspectos que se deben considerar en la interacción humana, ya que cada una de ellas son componentes característicos de la misma. Por una parte, las habilidades sociales se pueden definir como un conjunto de conductas expresadas por un individuo en un contexto interpersonal compuesto por sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, etc., de un modo adecuado a la situación, respetando a los demás; mientras que la expresividad emocional es la capacidad de las personas para expresar sus estados emocionales en conductas observables. Cabe recalcar que, como lo indica la teoría, una correcta expresividad emocional permitirá el establecimiento de relaciones sociales a partir de las mismas habilidades presentes en el individuo. El presente trabajo tiene como objetivos demostrar la relación entre los niveles de expresividad emocional y los de habilidades sociales en estudiantes del primer año de la carrera de psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2021; así como determinar los niveles según los diferentes factores de las habilidades sociales en los estudiantes, e identificar los niveles de expresión emocional con la diferenciación por sexo de estos. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y, de alcance correlacional. Se trabajó con una población aproximada de 221 estudiantes y cuya muestra alcanzada fue de 140 participantes. Para la recolección de datos se empleó la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la Escala de Expresividad Emocional (EES). El procesamiento de datos se realizó en el programa estadístico SPSS V26 y la edición de tablas y gráficos en Excel 2019. Los resultados de la presente investigación demostraron que existe una relación entre los niveles de expresión emocional y los de habilidades sociales en los estudiantes; demostrando de esta manera, que la investigación cumplió con su objetivo general. En conclusión, el comportamiento de los datos evidencia una correlación positiva entre las dos variables.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- INTERACCION SOCIAL
- Habilidad social
- EMOCIONES
- Estudiantes Universitarios
- PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Ciencias sociales