Relación entre los problemas de conducta y el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 36 a 60 meses, en centros fiscales de la zona urbana distrito sur jornada matutina del Cantón Cuenca 2015-2016


Abstract:

ANTECEDENTES: La prevalencia de problemas de conducta corresponde al 24,8% de 270 niños y niñas de 3 a 5 años (1). Según la Encuesta de crecimiento, desarrollo y salud materna realizado en la ciudad de Canelones – Uruguay (2012), en 5.612 niños/as de 36 meses el 22,1% presentan retraso del desarrollo psicomotor (2).En Cuenca en el Hospital Vicente Corral Moscoso (2014), en 327 niños/as menores de 5 años, se encontró un 7,3% de retraso del desarrollo psicomotor (3). OBJETIVO GENERAL: Relacionar problemas de conducta con desarrollo psicomotor en niños y niñas de 36 a 60 meses en escuelas fiscales de la zona urbana distrito sur, jornada matutina del cantón Cuenca. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio descriptivo/transversal, en 288 niños y niñas de 36 a 60 meses que asisten a las escuelas fiscales de la zona urbana distrito sur jornada matutina cantón Cuenca año lectivo 2015-2016, con una evaluación inicial del desarrollo psicomotor con la escala Brunet Lézine y posteriormente se realizaron reuniones y entrevistas para la calificación de la escala de Conners para padres y maestros. El 29,5% de los niños/as presento problemas de conducta según las maestras y un 34% según padres. El desarrollo psicomotor fue adecuado en el 50% de los niños evaluados y la relación entre problemas de conducta y retraso del desarrollo psicomotor fue significativa (p< 0,05). USO DE LOS RESULTADOS: Los resultados obtenidos fueron analizados y entregados a las diferentes instituciones.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Estimulación Temprana
  • PROBLEMAS CONDUCTUALES
  • Conducta infantil
  • Desarrollo Psicomotor
  • CANTÓN CUENCA
  • Centros Fiscales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas: