Relación entre personalidad y desempeño académico de adolescentes en instituciones educativas públicas y privadas
Abstract:
El objetivo del estudio es determinar la relación entre factores de personalidad y el desempeño académico de adolescentes en instituciones educativas públicas y privadas. La investigación se fundamentó en un enfoque cuantitativo no experimental con diseño transeccional causal, para esto se aplicó el Cuestionario de Personalidad para Adolescentes (HSPQ) a 136 discentes de 13 a 16 años pertenecientes a noveno grado de Educación General Básica en establecimientos fiscales y particulares del sector rural en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Los resultados revelan que las mujeres tienden hacia la sumisión, responsabilidad y trabajo grupal, mientras que los hombres a la irresponsabilidad, agresividad e incumplimiento de normas, adicionalmente, existe correlación mínima entre la personalidad y el desempeño académico y, finalmente el alumnado de instituciones privadas alcanza mejores calificaciones en el promedio general que el estudiantado de establecimientos fiscales.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Grupos de personas