Relación entre religión y actitudes económicas. Un análisis para el Ecuador, año 2013
Abstract:
La presente investigación busca analizar la relación entre la religión y las actitudes económicas de los ciudadanos ecuatorianos, sabiendo previamente que los factores culturales y sociales influyen sobre dichas actitudes, y tomando como referencia la revisión teórica de estudios que relacionan la religión con el crecimiento económico. Dicha relación, para el caso de Ecuador, se busca plasmar a través de un modelamiento econométrico, que considera las relaciones e incidencias de la intensidad religiosa y tipo de religión, sobre seis grupos de actitudes económicas, que sirven como una aproximación a la medición del crecimiento económico, pero a través de dimensiones cualitativas de los individuos. Estas variables incluyen: la actitud hacia la cooperación, actitudes hacia el gobierno, actitudes hacia la mujer, actitudes hacia las normas legales, actitudes hacia el mercado, la frugalidad y equidad de mercado. El grupo de variables de control está formado por las variables de salud, hombre, edad, educación, clase social e ingresos. El grupo de variables de religiones está compuesto por, católicos, otras religiones, y ninguna religión. Finalmente, la intensidad religiosa se mide por activamente religioso, religiosos corrientes y ninguna intensidad. Encontramos que, en general, las creencias religiosas se asocian con las buenas actitudes económicas, donde definiremos bueno como favorable para un mayor ingreso y bienestar económico. Con respecto al efecto de la intensidad, incorporar la variable, modifica las actitudes económicas con respecto a solo tener una afiliación religiosa.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- religión
- Economía
- Logt
- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
- Intensidad Religiosa
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Sociología
- Sociología
Áreas temáticas:
- Religión
- Economía
- Historia de América del Norte