Relación entre “despersonalización” (burnout), trastornos psicofisiológicos, clima laboral y tácticas de afrontamiento en una muestra de docents
Abstract:
El artículo presenta una valoración de la dimensión “despersonalización” de la Escala M.B.I. de Maslach y Jackson (1981), relacionando el burnout con estrategias de afrontamiento asumidas para reducir el estrés, desórdenes psicofisiológicos asociados al síndrome, y percepción del clima laboral. La muestra está constituida por 191 profesores de Enseñanza Secundaria (F.P., B.U.P. y C.O.U.) de la ciudad y provincia de Salamanca. Los resultados confirmaron la hipótesis de que los profesores manifiestan más frecuencia de despersonalización en Septiembre que en Junio. En cuanto a las variables asociadas que fueron evaluadas, se comprobó que esta fase del burnout, se manifiesta más mediante cambios cognitivos que a través de desórdenes psicofisiológicos, viéndose menos afectados los profesores (en esta fase del proceso) por las influencias del clima laboral percibido. Finalmente, resaltar que fue …
Año de publicación:
1999
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Psicología aplicada
- Educación