Relación entre “despersonalización” (burnout), trastornos psicofisiológicos, clima laboral y tácticas de afrontamiento en una muestra de docents


Abstract:

El artículo presenta una valoración de la dimensión “despersonalización” de la Escala M.B.I. de Maslach y Jackson (1981), relacionando el burnout con estrategias de afrontamiento asumidas para reducir el estrés, desórdenes psicofisiológicos asociados al síndrome, y percepción del clima laboral. La muestra está constituida por 191 profesores de Enseñanza Secundaria (F.P., B.U.P. y C.O.U.) de la ciudad y provincia de Salamanca. Los resultados confirmaron la hipótesis de que los profesores manifiestan más frecuencia de despersonalización en Septiembre que en Junio. En cuanto a las variables asociadas que fueron evaluadas, se comprobó que esta fase del burnout, se manifiesta más mediante cambios cognitivos que a través de desórdenes psicofisiológicos, viéndose menos afectados los profesores (en esta fase del proceso) por las influencias del clima laboral percibido. Finalmente, resaltar que fue …

Año de publicación:

1999

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Psicología
    • Salud Pública

    Áreas temáticas:

    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Psicología aplicada
    • Educación

    Contribuidores: