Relación familia escuela en la construcción de estereotipos de género en niños y niñas


Abstract:

El presente trabajo monográfico es el producto de una investigación que se ubica dentro de un campo educativo y social, donde se intenta demostrar bibliográficamente, cómo la relación familia-escuela se asocia en la construcción de estereotipos de género en niños y niñas. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, es de tipo descriptivo exploratorio y se utilizó los aportes de Monje (2011) y Marradi, Archenti y Piovani (2010) como metodología para el análisis de la información teórica. Para empezar, se analiza la relación existente entre la familia y la escuela, donde distintos autores mencionan que su relación radica en que estos son los primeros agentes socializadores de los niños y niñas, por tal razón todo aprendizaje que se genere en estos contextos influye directamente en sus vidas, lo cual es importante para un pleno desarrollo académico y personal de niños y niñas. Sin embargo, tanto la familia como la escuela trabajan indistintamente en el contexto que les pertenece. Luego se estudia la construcción de estereotipos de género en niños y niñas tomando en cuenta los medios y las personas que intervienen en este proceso, para establecer cómo estos son aprendidos por los infantes. Después del análisis de las dos categorías, se muestra como la relación entre la familia y la escuela se asocia con la construcción de estereotipos de género en niños y niñas. Finalmente, se concluye que la relación familia-escuela es esencial en el proceso de formación de niños y niñas, pues al ser los primeros agentes socializadores generan una gran influencia en los infantes. Por esta razón ambos tienen el poder de deconstruir estereotipos de género, establecidos por la sociedad. Para ello se habla de la importancia de mantener una buena relación entre ellos y educar desde la igualdad de género.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • educacion
  • escuela
  • Educacion General Basica
  • género
  • familia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Género
  • Género

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar