Relationship between the academic performance of the university students in the area of mathematics and the teaching praxis mediator


Abstract:

El presente artículo tiene como objetivo analizar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios en el área de matemática y su vinculación con una praxis docente mediadora. Se seleccionó metodológicamente un tipo de investigación documental y descriptiva, bajo el Enfoque Cualitativo, la cual a través del Método de Triangulación de Fuentes Interestamental propuesto por Cisterna (2005),donde se pueden analizar y contrastar las bases teóricas legales, así como también,las respuestas emitidas por los actores claves de la investigación aplicando como técnica una entrevista de tipo estructurada. Se escogió la Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E). Los resultados indican la necesidad para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes (Pregrado) en el área de Matemática de una praxis docente basada en la reflexión crítica, la utilización de un enfoque dialógico, la virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, apertura de espacios para el auto monitoreo, asesorías continuas,fortalecer la transdisciplinariedad y la toma decisiones prácticas en la optimización de los distintos sistemas productivos.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • rendimiento académico; educación universitaria; enseñanza de la matemática; praxis docente; mediación de los procesos de enseñanza; aprendizaje
  • academic performance; university education; teaching of mathematics; teaching praxis; mediation of teaching; learning processes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas: