Rendimiento académico y desarrollo de habilidades sociales en educación escolarizada y homeschooling en niños de 8 a 12 años de la ciudad de Cuenca
Abstract:
La presente investigación analizó el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades sociales de niños escolarizados y otros bajo la modalidad de “homeschooling”, la cual es una opción relevante en la actualidad ya que constituye una “nueva” alternativa de educación con potencial para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes y sus familias, más aún en condiciones de “aislamiento social” a las que se vieron avocados los estudiantes ecuatorianos durante el año 2020 por efecto de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional para dar respuesta a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID19. El enfoque utilizado para esta investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo; se trabajó con una población de 99 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para cumplir con el objetivo planteado se aplicó una ficha sociodemográfica que permitió disponer de información de las condiciones socioeconómicas de los hogares, el cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) de Inés Monjas (1993), además, se analizó el reporte de calificaciones del primer quimestre del año lectivo 2019 – 2020 en las áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura, los cuales fueron enviados mediante correo electrónico con la respectiva autorización de los representantes. Se pudo determinar que las habilidades sociales de los participantes se encuentran dentro de un rango moderado de desarrollo; a pesar de que existen diferencias poco significativas, estas se encuentran condicionadas por distintas variables de estudio tales como: nivel socioeconómico, edad, sexo, nivel educativo, entre otras. Por otra parte, se concluye que existe una relación cercana entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en cada grupo de estudio ya que en el análisis realizado los estudiantes que puntúan más alto en cada una de los subdimensiones de habilidades sociales poseen calificaciones más altas
Año de publicación:
2021
Keywords:
- HABILIDADES PEDAGOGICAS
- Escolarización
- CANTÓN CUENCA
- Evaluacion Academica
- educacion
- Psicología Educativa
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Planes de estudios