Repercusiones del cambio de actitudes y comportamientos de los estudiantes propios de la modernidad líquida en los modelos pedagógicos del bachillerato de la Unidad Educativa Chordeleg


Abstract:

La presente investigación tuvo como propósito conocer si el cambio de los comportamientos y actitudes de los adolescentes de la sociedad líquida están exigiendo también un cambio en los modelos pedagógicos en las instituciones educativas. La base teórica que orientó esta investigación fue la interpretación de la sociedad contemporánea por parte de Zygmunt Bauman, uno de los sociólogos más reconocidos actualmente. Para determinar la incidencia de estos elementos se desarrolló un grupo focal con docentes de la Unidad Educativa Chordeleg y para complementar la información se realizó encuestas a los estudiantes de dicha Unidad educativa. Los resultados demuestran que las características de la modernidad líquida efectivamente han tenido repercusión en las actitudes y comportamientos de los jóvenes. Los docentes manifiestan la necesidad de bkp_redireccionar su práctica educativa a nuevas estrategias, a una pedagogía que vaya acorde a lo que los estudiantes en constante cambio requieren. Algunos autores se refieren ya a una pedagogía líquida que al parecer cumple con lo que requieren los docentes para hacer frente a la educación en tiempos de incertidumbre, individualismo, y ante el debilitamiento de los valores en los jóvenes investigados.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Enseñanza secundaria
  • filosofía
  • Modernidad
  • Comportamiento estudiantil
  • PEDAGÓGIA
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior