Representaciones de otredad y salvajismo en películas del boom del cine caníbal italiano
Abstract:
En este trabajo se analiza la representación del sujeto caníbal en la producción cinematográfica italiana de finales de los 70 y principios de los 80. Se presenta un estudio de tres películas, tomando en cuenta su estructura narrativa y sus aspectos estéticos más característicos. Esto nos llevó a descubrir cómo se repite una representación de jerarquías étnico-raciales que se derivan de un larga tradición literaria e historiográfica, que reflejan un pasado colonial que aún no ha logrado ser superado por completo. Estas películas hablan desde la marginalidad del cine B y los géneros de explotación, algo que refleja mucho la condición del caníbal al que representan. Esta característica intrínseca del cine caníbal nos ayudó a entender que pese a que la relación del occidental con el caníbal es conflictiva, dentro como fuera de la pantalla, la discusiones que se generan al poner estas tres películas bajo el lente académico son necesarios, y hasta cierto punto a sido descuidadas.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- CRÍTICA DE CINE
- ESTÈTICA
- CINE ITALIANO
- EPISTEMOLOGÍA
- ESTUDIOS VISUALES
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Etnografía
- Película
Áreas temáticas:
- Actuaciones públicas