Representaciones sobre el espacio público y participación comunitaria de madres de la escuela Leonidas García del barrio Loreto
Abstract:
La presente investigación parte desde la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici para identificar la relación que existe entre las representaciones del espacio público y la participación comunitaria de las madres de la escuela Leonidas García en el barrio Loreto en el año 2015 El grupo de madres de la escuela Leonidas García del barrio Loreto, cantón Rumiñahui, se consolidó frente al posible cierre de esta institución educativa. La escuela tiene aproximadamente 70 estudiantes, por esta razón la dirección distrital de educación sugiere movilizar a los niños y niñas hacia instituciones en el centro de Sangolquí, el problema radica en la dificultad en su movilidad y la distancia que implicaría este cambio. Además, el apoyo para mejoras y contratación de docentes ha disminuido, provocando el deterioro de las instalaciones. A partir de este deterioro las madres se organizaron para empoderarse de la institución promoviendo mingas, reuniones extra curriculares con el fin de mejorar las condiciones físicas del lugar para que sus representados, los niños y niñas del barrio. En la actualidad, continúan las gestiones para mantener la escuela en funcionamiento bajo el amparo de la dirección distrital de educación, el grupo de madres ha expandido su poder organizativo con el apoyo de la directiva, iniciando procesos de participación comunitaria para apropiarse de otros espacios públicos para mejorar su uso y cuidados.
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:


Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Sociología
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Grupos de personas
- Derechos civiles y políticos