Representaciones sobre g?nero en el libro de texto de Lengua y Literatura del noveno grado de EGB: aproximaci?n desde un an?lisis cr?tico del discurso
Abstract:
El presente proyecto de investigaci?n se denomina ?Representaciones sobre g?nero en el libro de texto de Lengua y Literatura del noveno grado de EGB: aproximaci?n desde un an?lisis cr?tico del discurso? el cual est? enmarcado en la ciudad de Cuenca. El principal objetivo es conocer la influencia de los contenidos del libro de texto de la asignatura de Lengua y Literatura en la construcci?n de g?nero de los estudiantes de noveno grado de la instituci?n educativa mencionada. En cuanto a la fundamentaci?n te?rica del proyecto, se sostiene en tres ejes principales: perspectiva de g?nero, discursos de g?nero y educaci?n, haciendo referencia al contexto escolar. Para dar respuesta al objetivo anteriormente planteado, partimos de un enfoque cualitativo, apoyado en las t?cnicas del an?lisis cr?tico de discurso y una aproximaci?n a la etnograf?a. Los resultados obtenidos nos permitieron identificar los discursos y las representaciones de g?nero que se manejan en el libro de texto y en el contexto ?ulico del noveno grado de EGB. Lo resultados arrojados nos permitieron identificar que los estudiantes poseen una postura cr?tica frente a estereotipos presentes en el contenido del libro de texto y en su contexto educativo diario. Por otra parte, respecto al libro de texto, identificamos que en el dise?o de este no tiene en consideraci?n el uso de un lenguaje neutro, debido a que descubrimos t?rminos androc?ntricos en la narrativa de las actividades, lecturas y dem?s contenido ling??stico. As? mismo, evidenciamos una invisibilizaci?n de la figura de la mujer en contenidos como poes?a, mitolog?a, sucesos hist?ricos, entre otros. Sin embargo, a pesar de esta postura en gran parte de los estudiantes, evidenciamos que existen en menor cantidad comentarios que denotan prejuicios, roles y estereotipos sobre un g?nero. Y, por otra parte, se suma la escasa implementaci?n de contenidos que fomenten la inclusi?n y el respeto por otras identidades de g?nero.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Gender perspective
- Lengua y Literatura
- An?lisis cr?tico
- PERSPECTIVA DE G?NERO
- Gender representations
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Retórica y colecciones literarias
- Literatura y retórica