Representaciones sociales de los padres y madres de familia sobre la escuela. Estudio en cuatro escuelas de Cayambe y Pedro Moncayo


Abstract:

El presente trabajo de investigación analiza las representaciones sociales de los padres de familia en el sistema educativo. Se hace una reminiscencia de lo que ha sido el sistema educativo ecuatoriano, para lo cual se analiza por separado al sistema educativo intercultural bilingüe y al sistema educativo hispano, los centros educativos en estudio están ubicados en los dos sistemas. Visualizándose más dificultades que fortalezas en los dos sistemas, pero particularmente la desatención desde el estado al sistema educativo. Se analiza al sistema educativo actual, los cambios, las mejoras de modo particular en la organización curricular, los contenidos de enseñanza, la formación de los profesores y la relación de la escuela con los padres de familia. Se visualiza, en esta parte, que el sistema educativo ecuatoriano a partir de la implementación de la nueva ley de educación intercultural está en un proceso de cambios, pero a la vez también se visualizan las resistencias y el conformismo de algunos actores. Se aplicaron entrevistas a los padres y madres de familia de las escuelas en estudio y se conocieron sus impresiones respecto al sistema escolar, particularmente en lo relacionado a la participación en la vida escolar.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • REPOSITORIOEIB
  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • ESCUELAS ASPECTOS SOCIALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Sociología

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Educación
  • Cultura e instituciones