Representaciones sociales en los Fandoms por las narrativas audiovisuales del K-drama Coreano.


Abstract:

En el presente artículo se analizan de manera crítica las narrativas audiovisuales del K-drama “Mi identificación es la belleza de Gangnam”. Para cumplir con la problemática general se ha planteado los siguientes objetivos específicos: 1) el estudio del proceso histórico de difusión y divulgación del K-drama coreano en América Latina y en particular en el Ecuador; 2) el análisis de las narrativas audiovisuales de los primeros tres capítulos del K-drama coreano “Mi identificación es la belleza de Gangnam” para determinar el estándar de belleza coreano y el prototipo ideal del hombre y la mujer y finalmente; 3) determinar cuáles son los cambios en el aspecto físico y en la conducta social que se generan en los fandoms al ser un espectador del Kdrama coreano. La línea de investigación de este trabajo son los contextos socioculturales y la metodología aplicada ha sido cuantitativa y cualitativa basada en el uso de entrevistas semiestructuradas, encuestas a un grupo de fandoms, análisis interpretativo de datos, examen de narrativas audiovisuales y método descriptivo. Se concluyó que las narrativas audiovisuales coreanas modifican las conductas, los comportamientos y el aspecto físico de los jóvenes quiteños aficionados por la cultura coreana y los K-drama. Estos cambios se dan cuando comienzan a convivir con personas con sus mismas preferencias y gustos.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Comunicación social
  • HALLYU
  • REPRESENTACIONES SOCIALES
  • Ola Coreana
  • FANDOMS
  • ANÁLISIS DEL CONTENIDO
  • K-DRAMA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas de Dewey:

  • Ciencias sociales
  • Interacción social
  • Actuaciones públicas