Representaciones sociales sobre la calidad de vida laboral en docentes universitarios y capitalismo académico: análisis de los últimos 10 años en una institución de Educación Superior privada del Ecuador


Abstract:

La presente investigación busca describir desde una mirada distinta y situada las representaciones sociales sobre calidad de vida laboral en docentes universitarios en Ecuador desde la implementación de la LOES en el marco del capitalismo académico, se utilizó los abordajes teóricos de Sergei Moscovici, la escuela de Denisse Jodelet que tuvo una gran acogida en América Latina por estudiar fenómenos sociales desde lo constitutivo y constituyente de la realidad colectiva del Cono Sur, en este caso sobre la Calidad de Vida del Docente Universitario bajo las dimensiones objetivas y subjetivas atravesados por la megatendencia del Capitalismo Académico y sus respectivas demandas. Existe una preocupación por la idea de trabajo decente que es proporcionar un trabajo pleno y productivo que garantiza los derechos de hombres y mujeres además de promover ambientes de trabajo seguros y saludables. Fue un estudio de un análisis exploratorio de un fenómeno en un ambiente natural, en este caso en una IES con más de 74 años de existencia con alrededor de 10.000 estudiantes, 22 carreras de pregrado y 1.560 docentes con dedicación exclusiva, medio tiempo y parcial dato del 2018. Se exploró desde la perspectiva de 13 participantes, quienes tuvieron o tienen experiencia en gestión académica, investigación, vinculación y docencia funciones, sustantivas de toda IES en el Ecuador de acuerdo a la LOES. Se confirma que las modificaciones en el entorno producen prácticas sociales que determinaran comportamientos y estilos de comunicación, es decir un intercambio de intersubjetividades que se institucionalizan dadas por una sobrecarga de trabajo cuantitativa y cualitativa. Es recomendable construir participativamente dispositivos de apoyo psicosocial a nivel organizacional y a nivel individual generando espacios transcendentes en el ejercicio docente.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • docentes
  • Ley Organica De Educacion Superior
  • PSICOLOGÍA
  • calidad de vida

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Economía
  • Publicidad y relaciones públicas