Representación artística del imaginario letrado de la élite republicana en Popayán a mediados del siglo XX. Crítica cultural de la pintura “Apoteosis de Popayán” de Efraim Martínez


Abstract:

Esta investigación es un caso de crítica cultural, desarrollado bajo los parámetros académicos de la interdisciplinariedad de las ciencias sociales (historia social y política, crítica literaria y de arte, antropología urbana, semiótica y comunicación), donde se observa cómo opera la estrategia que vincula la estética de la literatura y de la pintura, con el poder y la ideología de una clase dominante, en la sociedad tradicional de la ciudad colonial de Popayán, Colombia, durante la primera mitad del siglo XX; a fin de simbolizar su cosmos imaginario en representaciones artísticas —dos poemas y un óleo— dotadas de una legitimidad social inexpugnable a la hora de cuestionar su significado, que las ha convertido en la imagen de su identidad cultural.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • POLÍTICA Y LITERATURA
  • POESÍA COLOMBIANA
  • PINTURA COLOMBIANA
  • HISTORIA DE COLOMBIA
  • MARTÍNEZ, EFRAÍM, 1898- 1956
  • VALENCIA, GUILLERMO, 1873-1943
  • ARTE Y SOCIEDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Arquitectura desde ca. 300 hasta 1399
  • Artes
  • Dibujo y planos