Representación artística del imaginario letrado de la élite republicana en Popayán a mediados del siglo XX. Crítica cultural de la pintura “Apoteosis de Popayán” de Efraim Martínez
Abstract:
Esta investigación es un caso de crítica cultural, desarrollado bajo los parámetros académicos de la interdisciplinariedad de las ciencias sociales (historia social y política, crítica literaria y de arte, antropología urbana, semiótica y comunicación), donde se observa cómo opera la estrategia que vincula la estética de la literatura y de la pintura, con el poder y la ideología de una clase dominante, en la sociedad tradicional de la ciudad colonial de Popayán, Colombia, durante la primera mitad del siglo XX; a fin de simbolizar su cosmos imaginario en representaciones artísticas —dos poemas y un óleo— dotadas de una legitimidad social inexpugnable a la hora de cuestionar su significado, que las ha convertido en la imagen de su identidad cultural.
Año de publicación:
2011
Keywords:
- POLÍTICA Y LITERATURA
- POESÍA COLOMBIANA
- PINTURA COLOMBIANA
- HISTORIA DE COLOMBIA
- MARTÍNEZ, EFRAÍM, 1898- 1956
- VALENCIA, GUILLERMO, 1873-1943
- ARTE Y SOCIEDAD
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
Áreas temáticas:
- Arquitectura desde ca. 300 hasta 1399
- Artes
- Dibujo y planos