Representación de género en los textos escolares de Educación Básica de 10mo año


Abstract:

Resumen: El presente trabajo, pretende determinar las representaciones de género que puedan existir en las imágenes y contenidos de los textos escolares otorgados por el estado ecuatoriano, en las materias básicas: ciencias naturales, lengua y literatura, matemáticas, y estudios sociales; edición 2016. Entre las variables de estudio, se tiene lo referente a la incertidumbre principal ¿Qué representación proyecta cada género en los educandos al visualizar personajes masculinos y femeninos en las páginas de los textos? El desarrollo de esta investigación se realizó a través de metodología cualitativa. Misma que utilizó la técnica de la entrevista, dirigida al director del distrito de educación Yantzaza – El Pangui y a un docente del colegio “Juan XXIII” de la ciudad de Yantzaza, de quienes se recogió la percepción con respecto a los textos escolares. Así mismo usando la técnica de análisis de contenido se pudo realizar la interpretación del personaje identificado en los textos. Entre los principales hallazgos, están: se encontraron algunos rasgos de discriminación y estereotipos; son claros los sesgos en cuanto a desigualdad y a equidad de género; entre otras.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Educación primaria.-
  • Licenciado en comunicación social.-
  • Escolares.-

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial