Representación social del psicólogo educativo en los colegios de Cuenca
Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo identificar la representación social que tiene la comunidad educacional respecto al Psicólogo Educativo en los colegios de Cuenca. El enfoque de este estudio fue de carácter cualitativo, con un alcance de tipo exploratorio y un diseño fenomenológico. Para la recolección de la información se utilizó una entrevista semiestructurada, basada en las categorías propuesta por el autor Moscovici; información, campo de la representación social y actitud. Los participantes de este estudio estuvieron conformados por rectores, docentes y padres de familia que integran la comunidad educativa de los colegios; Benigno Malo, César Dávila Andrade, Dolores J Torres, San José De La Salle. Las personas entrevistadas fueron seleccionadas a través de un muestreo por conveniencia. Los resultados obtenidos indican que los actores de la comunidad educacional consideran que el principal escenario de actuación del Psicólogo Educativo son las instituciones educativas, exactamente dentro del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), ignorando los diversos escenarios de actuación que existe dentro del perfil profesional del Psicólogo Educativo. En cuanto a las funciones que desempeñan, estas son percibidas de diferente manera dependiendo del grupo de actores. Además, existen demandas por parte de estos actores hacia el Psicólogo Educativo que no son parte de sus competencias profesionales, sin embargo, las debe realizar por las necesidades que presenta la institución educativa. Estos últimos aspectos demuestran las ideas erróneas que se presentan en la comunidad educativa con respecto al perfil profesional del Psicólogo Educativo.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Representacion Social
- funciones
- ESCENARIO
- Psicología Educativa
- Roles
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología educativa
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología
- Ciencias sociales