Reproducción de estereotipos de género en el juego en la educación inicial.
Abstract:
El presente análisis de caso busca explicar cómo se reproducen los estereotipos de género a través del desarrollo de prácticas sociales identificadas en el juego de Educación Inicial de una escuela ubicada en el sector sur de la ciudad de Quito. Esta explicación busca comprender la relación que tiene el entorno con la reproducción social identificada a través de la imitación de comportamientos y actitudes que se relacionan con el desarrollo de estereotipos de género en el ámbito educativo. El desarrollo de la investigación tuvo como base la problemática identificada sobre la reproducción de estereotipos de género, mientras se observaron los juegos de los niños de Inicial II en la hora del receso, para alcanzar el logro de los objetivos se utilizó una metodología de tipo cualitativa mediante la aplicación de la técnica de la observación participante, el desarrollo de diarios de campo y fichas de observación como instrumentos. El trabajo está estructurado por la descripción del problema identificado en el grupo de niños de observado, del mismo modo se presenta la fundamentación teórica revisada para sustentar los términos utilizados, además del tipo de metodología utilizada en la elaboración del trabajo, seguido del análisis de resultados que permiten identificar los principales hallazgos que identifican la existencia de estereotipos de género colocando a la mujer en un rol doméstico, mientras que los hombres se establecen con rolles productivos, los cuales sor reproducidos en los juegos realizados por los niños de Inicial II, para finalmente presentar las conclusiones del trabajo.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Género
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial