Resolución de funciones cuadráticas mediante el uso de objetos de aprendizaje por parte de estudiantes de segundo año de bachillerato, en la fase de retroalimentación
Abstract:
La presente propuesta consistió en analizar el impacto de los Objetos de Aprendizaje (OA), como apoyo en la enseñanza para la resolución de funciones cuadráticas, en la fase de retroalimentación, de los estudiantes de segundo año de bachillerato técnico en informática de la Unidad Educativa “Ciudad de Girón”. Se fundamentó en los modelos pedagógicos tradicional y contemporáneo, con un enfoque mixto, de diseño cuasi-experimental. La metodología consistió en elegir dos grupos de estudio, uno experimental al cual se le aplicó la propuesta y otro de control; a los dos grupos se les realizó una evaluación diagnóstica para determinar si estaban en igualdad de condiciones respecto a los conocimientos de la función cuadrática antes de la aplicación de los OA; concluyendo con una evaluación final para determinar el impacto de la propuesta. Se recopilaron y tabularon los datos; para el caso de la evaluación diagnóstica se hizo uso de estadística paramétrica mediante la prueba T-Student, en cambio para la validación de la hipótesis de investigación se utilizó la prueba U de Mann Whitney. Se encontró que el uso de los Objetos de Aprendizaje en la fase de retroalimentación incide positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la función cuadrática, ya que el grupo experimental tuvo mejor rendimiento académico respecto a los del grupo control, pues el promedio del grupo experimental superó en 1,90 puntos a los del grupo control.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- FUNCIÓN CUADRÁTICA
- OBJETOS DE APRENDIZAJE
- Retroalimentación
- enseñanza
- Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas
- MATEMATICAS
- Tecnologias De La Informacion
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas
- Análisis numérico