Respiración imperceptible: transformación en escena por medio del olor


Abstract:

En el presente trabajo analizaremos el proceso de creación y los procedimientos llevados a cabo desde Laboratorio I, materia impartida dentro de la malla curricular 2012-2017, carrera: Teatro –Danza en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Luego evaluaremos la relación de dichos procedimientos con los materiales generados en escena que permitieron crear una metodología de trabajo. Basándonos en la importancia que tiene el sentido del olfato y su influencia directa con las emociones. Encontrando como elemento fundamental dentro de nuestra investigación: el uso de la respiración y el sonido. Describimos la experiencia vivida con el Mst. Javier Andrade durante un año y medio de arduo trabajo, en donde el sonido y la voz fueron componentes importantes dentro de sus creaciones artísticas. La sistematización de dicha metodología nos permitió impartir un taller que dio como resultado un ejercicio escénico, mismo que estuvo basado en el afecto de los olores y el efecto de la respiración. Allí evaluaremos la relación que existe entre los diferentes elementos que utilizaremos dentro de nuestra investigación: olfato, sonido y respiración.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Ejercicio Escenico
  • Transformacion En Escena
  • Respiración Imperceptible
  • Creacion Escenica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Artes escénicas
  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Salud y seguridad personal
  • Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
  • Psicología diferencial y del desarrollo