Responsabilidad Social Corporativa de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y el Comportamiento del Consumidor: Análisis de Caso


Abstract:

Las cooperativas de ahorro y crédito se encuentran en constante expansión y requieren adaptarse a las exigencias y necesidades de los consumidores financieros, por tal razón, el objetivo de la investigación fue medir el nivel de conciencia de responsabilidad social y el comportamiento del consumidor de servicios financieros de las cooperativas de ahorro y crédito en la provincia de Tungurahua. La investigación fue aplicada a 130 socios cooperativistas de la cooperativa de ahorro y crédito VISANDES. No obstante, se utilizó el método estadístico multivariante de análisis factorial exploratorio para el estudio de las variables de responsabilidad social (éticas, económicas, legales y discrecionales). Los resultados revelaron la educación financiera, el cuidado del entorno y la sociedad deben ser elementos que denoten presencia en la conciencia del consumidor del 54%. Se concluye que, las cooperativas deben prestar atención en sus futuros programas de responsabilidad social para proteger a sus socios de manera financiera y social.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Responsabilidad social corporativa
    • Sociología

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Economía financiera
    • Ética del trabajo