Responsabilidad social como ventaja competitiva para el sector de las empresas familiares de la provincia de Tungurahua
Abstract:
La presente investigación se desarrolló en la provincia de Tungurahua y está enfocada en analizar a la Responsabilidad Social Empresarial como un modelo de gestión empresarial en las empresas familiares, aa través de cuyas actividades las empresas pueden rendir su aporte para un mundo mejor y al mismo tiempo generar beneficio propio. Para poder realizar un análisis crítico de la situación actual concerniente a la Responsabilidad Social Empresarial es indispensable revisar el origen y el contexto donde se ha desarrollado, al sustentar las variables, se ha recurrido a consultar diferentes fuentes de información, dando origen de esta manera al marco teórico de la investigación. Para el estudio se ha realizado una encuesta que abarque el compromiso con la ética, los servicios o productos, los proveedores, la competencia, con la responsabilidad económica, social y medio ambiental. Una vez analizado los datos se evidenció los factores que le dan mayor prioridad, recursos, tiempo y la manera de como la Responsabilidad Social influye como Ventaja Competitiva en la gestión de las empresas familiares. Se evidenció también que en la actualidad muchas empresas familiares poseen pocos conocimientos de las dimensiones de la Responsabilidad Social como lo son: económica, social y medio ambiental. Posteriormente se hizo un análisis de los resultados obtenidos en los cuales se presentan las implicaciones que tiene la Responsabilidad Social Empresarial en la organización, se identificó la aceptación y la reputación de la que goza por apreciación de sus empleados en sus actividades diarias, se realizó un análisis comparativo entre las relaciones de las variables seleccionadas y finalmente se llega a una conclusión final.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- responsabilidad social
- ventaja competitiva
- Empresas Familiares
- Investigación
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Responsabilidad social corporativa
Áreas temáticas de Dewey:
- Dirección general
- Economía de la tierra y la energía
- Ética del trabajo

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 12: Producción y consumo responsables
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
