Respuesta de la carrera de Educación Básica a las necesidades sociales en la Zona 1 del Ecuador
Abstract:
La Educación Superior según la UNESCO, debe proveer soluciones a problemáticas de las sociedades actuales, a través del conocimiento. Desde el campo académico de estudios sociales de la ciencia y la tecnología una de las problemáticas que se aborda es el papel de la universidad en el desarrollo. A partir del ideal de universidad socialmente comprometida que en América Latina proclamó la Reforma Universitaria, en este artículo se expondrá el estudio sobre la correspondencia de la nueva carrera de Educación Básica de la facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte (UTN), con las necesidades sociales de la región. Cumpliendo lineamientos del Consejo de Educación Superior a través del Reglamento de Régimen Académico (RRA) y otras normativas, como primera parte de esta investigación se realiza el estudio sobre la necesidad o el déficit de profesores licenciados en educación básica a corto plazo. Como segunda parte se realiza un estudio de demanda de la carrera de Educación Básica en estudiantes bachilleres de las instituciones educativas de la región. Con información recolectada por encuestas y revisión documental sobre las necesidades de docentes de esta especialidad, así como la pbkp_redisposición de estudiantes de bachillerato de la región a cursar estos estudios, se evidencia la pertinencia de la carrera de Educación Básica en la UTN. Este trabajo ejemplifica la labor universitaria sumada a la búsqueda de soluciones desde el SUR para los problemas de sociedades del SUR.
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Socioeconomía
Áreas temáticas:
- Educación