Restructuración funcional y operacional del área de mantenimiento de un banco para aumentar su productividad
Abstract:
El área de mantenimiento del Banco de Machala recibe continuas quejas por parte del cliente interno, debido a que no reciben la atención adecuada en el tiempo esperado, por lo tanto se realizó una revisión y análisis de los procesos, procedimientos, funciones del personal y la forma en que se ejecutan las actividades, para implementar una reestructuración del área para mejorar la eficiencia, eficacia y aumentar la productividad y por consiguiente lograr el cumplimiento de los objetivos generales de la institución. Se aplicaron técnicas de observación abierta, dimensionamiento de personal, encuestas, y para el análisis de la información obtenida se utilizó el método de enfoque mixto en donde se combinaron los resultados cuantitativos y cualitativos. Con los resultados se determinó que efectivamente el cliente interno no estaba conforme con el servicio que ofrece el área de Mantenimiento, debido a que no se estaba realizando una adecuada gestión por los siguientes motivos: ausencia de políticas y manuales de procedimientos, insuficiente personal para atender los pedidos que se reciben, falta de un software para controlar los requerimientos y desorden en la bodega. Por lo tanto se sugiere la contratación de una persona adicional que brinde soporte al proceso, realizar actualización y desarrollo de manuales de procedimientos, implementación de una herramienta tecnológica que permita administrar los requerimientos y la aplicación de la herramienta de las 5S para mejorar la bodega.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- DIMENSIONAMIENTO DE PERSONAL
- Mantenimiento
- Productividad
- REQUERIMIENTOS
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas:
- Economía financiera