Retos de la Educación Física, Deportes y Recreación en Ecuador: las competencias docentes
Abstract:
Este trabajo se suscribe al paradigma critico reflexivo de la investigación educativa; y tiene como objetivo: identificar las carencias y fortalezas de la implementación de la asignatura Educación Física, Deportes y Recreación en Ecuador, analizarlas en su contexto y plantear alternativas de éxito. Participan setecientas personas entre estudiantes de primaria, secundaria y universidad, padres y madres de familia, y docentes en actual ejercicio profesional, quienes fueron seleccionados al azar de 45 centros escolares públicos y privados localizados en la provincia de Manabí, Ecuador. Se aplica el Cuestionario Análisis de la Satisfacción en Educación Física, y el Modelo de Competencias Docentes de Marchesi. Entre los hallazgos se revelan niveles insuficientes en la satisfacción de las expectativas de estudiantes, padres y madres de familia respeto a las prácticas deportivas ejecutadas en los centros escolares participantes. Además, la autoevaluación de competencias docentes reveló una tendencia hacia el nivel bajo en la mayoría de las categorías estudiadas; resultados que coinciden con las observaciones de clase ejecutadas. Los resultados permiten inferir que para superar las actuales limitaciones se debe trabajar respecto al mejor conocimiento de la política pública respecto a educación, la motivación a la enseñanza, y la innovación curricular. Se concluye que la asignatura Educación Física, Deportes y Recreación impartida en los centros de educación básica y secundaria de Ecuador; puede ser positivamente transformada mediante el fortalecimiento de las competencias de los docentes y potenciada por medio de la participación …
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Juegos y deportes al aire libre