Retroceso en materia de derechos laborales en el Ecuador: Caso docentes rurales a partir del 2008
Abstract:
El presente trabajo de investigación está basado en el análisis y estudio desde el punto de vista doctrinario y legal de la evolución del derecho constitucional al trabajo en el Ecuador, y de forma especial el derecho laboral de los docentes, profundizando en los maestros rurales, con una mirada en las circunstancias y condiciones en que desarrollan la actividad docente en esas zonas del país; con el propósito de hacer un análisis integral, también se estudia la educación rural en general y la vinculación de los docentes con la comunidad. Se analizan los temas relacionados con la educación e interculturalidad y como ésta debe ser aplicada bajo los lineamientos de los instrumentos internacionales y constitucionales que regulan a la educación en general, estableciendo métodos y reglas que contemplen las circunstancias en las que se desarrolla la educación de las zonas urbanas y rurales en nuestro país. En este trabajo se aplican encuestas y entrevistas como instrumentos de investigación dirigidas a maestros rurales con más de 10 años de experiencia en la actividad, las que son interpretadas y analizadas con el objetivo de conocer y demostrar la vulneración de los derechos existentes en este sector docente, lo que ha conllevado a un retroceso en materia de sus derechos laborales.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Derechos laborales
- ESTUDIOS DE CASOS
- Maestros
- Escuelas Rurales
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Derechos humanos
- Derechos humanos
Áreas temáticas:
- Economía laboral
- Derecho laboral, social, educativo y cultural
- Cuestiones de política pública en materia de educación