Retroceso en materia de derechos laborales en el Ecuador: Caso docentes rurales a partir del 2008


Abstract:

El presente trabajo de investigación está basado en el análisis y estudio desde el punto de vista doctrinario y legal de la evolución del derecho constitucional al trabajo en el Ecuador, y de forma especial el derecho laboral de los docentes, profundizando en los maestros rurales, con una mirada en las circunstancias y condiciones en que desarrollan la actividad docente en esas zonas del país; con el propósito de hacer un análisis integral, también se estudia la educación rural en general y la vinculación de los docentes con la comunidad. Se analizan los temas relacionados con la educación e interculturalidad y como ésta debe ser aplicada bajo los lineamientos de los instrumentos internacionales y constitucionales que regulan a la educación en general, estableciendo métodos y reglas que contemplen las circunstancias en las que se desarrolla la educación de las zonas urbanas y rurales en nuestro país. En este trabajo se aplican encuestas y entrevistas como instrumentos de investigación dirigidas a maestros rurales con más de 10 años de experiencia en la actividad, las que son interpretadas y analizadas con el objetivo de conocer y demostrar la vulneración de los derechos existentes en este sector docente, lo que ha conllevado a un retroceso en materia de sus derechos laborales.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Derechos laborales
  • ESTUDIOS DE CASOS
  • Maestros
  • Escuelas Rurales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Áreas temáticas:

  • Economía laboral
  • Derecho laboral, social, educativo y cultural
  • Cuestiones de política pública en materia de educación