Revalidación de la escala de acoso sexual e interacción social de contenido sexual en el ámbito universitario


Abstract:

En el Ecuador, el acoso sexual constituye un tema de investigación poco documentado debido a la carencia de instrumentos cuantitativos que permitan medir el problema. El objetivo de la investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Acoso Sexual e Interacción Social de contenido sexual en el ámbito Universitario (EASIS – U). El instrumento original incluye 38 ítems que describen diferentes comportamientos de acoso sexual y de interacción social con contenido sexual. Participaron en el estudio 591 estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad de Cuenca. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) indican que el cuestionario está constituido por cuatro factores que explican el 53.29% de la varianza total. Después del filtrado de los ítems, nuestra versión en Ecuador de la escala quedó compuesta por 27 ítems que evalúan Comportamientos Explícitos, No-deseados de Contenido sexual (sub-escala 1), Acoso Sexual de Componente Verbal y No-verbal (sub-escala 2), Acoso Sexual de Componente Físico (sub-escala 3) y Comportamientos de Interacción Social de Contenido sexual (sub-escala 4) en el ámbito académico. Para cada una de estas sub-dimensiones, los datos arrojan una consistencia interna favorable (α = .81, α = .84, α = .81 y α = .68; respectivamente). Con este estudio se ha conseguido disponer de una medida fiable de este constructo para el Ecuador, lo cual proporciona a los investigadores del país una herramienta que podría ser utilizada para la detección y el diagnóstico del acoso sexual en el ámbito universitario.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PSICOLOGÍA CLÍNICA
  • Ambiente Universitario
  • Acoso Sexual
  • REVALIDACION

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial