Revisión Sistemática de Literatura: Estado de la Cuestión de la Enseñanza y Aprendizaje de la Inteligencia Artificial en Escuelas y Colegios


Abstract:

Antecedentes: A nivel global, se debe estar preparado para a corto, medio o largo plazo, afrontar la cuarta revolución industrial, conocida como la Industria 4.0, donde el talento humano es prioridad, y éstos deben demostrar aptitudes y competencias para adaptarse a las profesiones del futuro, desde edades tempranas. Como uno de los componentes de la Industria 4.0, tenemos a la inteligencia artificial (IA), que tiene diversos campos de aplicación, uno de ellos y de acuerdo con la situación de la pandemia (COVID19), es la educación. La acelerada llegada a la educación de la Transformación Digital exige un cambio de paradigma y mentalidad en como preparamos a los niños y adolescentes para el futuro, vivimos rodeados de soluciones inteligentes a nivel de software o hardware, y no cabe duda de que la democratización de la IA permitirá empoderar a la población infantil y adulta del cómo funciona dicha tecnología, y con ello, usarla para resolver problemas de manera ética y con un fin social. Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo, identificar el estado de la cuestión de la enseñanza y aprendizaje de la inteligencia artificial en escuelas y colegios. Métodos: Se utilizó la metodología de Barbara Kitchenham y el método PRISMA. Por medio de los Tesauros de la IEEE y UNESCO, se seleccionó las palabras claves, que permitieron ejecutar las búsquedas en las bases de datos Web of Sciense, Scopus, IEEE Xplore y ACM Digital Library. Entre los criterios de inclusión se tiene, que los artículos primarios fueron de revistas, capítulos de libros, congresos, escritos en el idioma inglés. Resultados: Se obtuvo un total de 67 …

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Ciencias de la computación