Revisión de la ordenanza municipal número 332 de la ciudad de Quito, para que se especifiquen las regulaciones pertinentes al manejo de desechos peligrosos en el Distrito Metropolitano de Quito
Abstract:
La expedición de ordenanzas que procuren la conservación y protección del medio ambiente urbano se asienta en el principio constitucional de la autonomía municipal. Es necesario recalcar que bajo el marco legal de la Ley de Gestión Ambiental, y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), se reconoce la autonomía municipal en esta materia para crear un mecanismo de colaboración bajo el régimen de las Ordenanzas Municipales que regulen la prevención y control de la contaminación ambiental dentro de cada Cantón, lo cual está sustentado por lo expuesto en los artículos 264 y 268 de la Constitución de la República del Ecuador los cuales facultan a los gobiernos municipales en cuanto a su intervención en el procedimiento y forma de control. Dicho marco legal propende la descentralización de la gestión ambiental en el país. Los Municipios constituyen un canal adecuado para que la gestión ambiental sea más eficiente, con la respectiva participación ciudadana. Dentro del marco de una mayor descentralización de la gestión ambiental nacional, el Municipio debe tener facultades y competencias para regular la protección y conservación del ambiente. La prevención y control de la contaminación del suelo, el agua y de la atmósfera, así como también facultades y competencias para regular la ordenación del ambiente referido al desarrollo de los centros poblacionales.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Recursos naturales
- GESTION AMBIENTAL
- DESARROLLO SUSTENTABLE
- Medio Ambiente
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de residuos
- Política pública
- Gestión de residuos
Áreas temáticas:
- Consideraciones generales de la administración pública
- Otros problemas y servicios sociales
- Ingeniería sanitaria