Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Abstract:
5 n el transcurso de los últimos quince años, diferentes países de todo el mundo han iniciado la reestructuración de sus sistemas educativos con el objeto de responder a las exigencias sociales y económicas de los tiempos actuales. Aunque exista un sinnúmero de singularidades de orden contextual, económico, político y cultural, el itinerario recorrido por estos diferentes países–al igual que las acciones emprendidas por ellos–es bastante similar fundamentalmente si hablamos de reformas curriculares. La adhesión a una perspectiva constructivista que viene a sustentar los procesos de enseñanza-aprendizaje, la introducción de un enfoque basado en competencias, la importancia atribuida a la resolución de problemas, la pedagogía por proyectos, la reagrupación de saberes escolares en sectores, ámbitos o dominios de aprendizaje, la integración de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el tratamiento transversal de ciertas problemáticas sociales, son sólo algunos ejemplos–el denominador común–que caracterizan a estas distintas reformas curriculares. Sin duda alguna, estos cambios curriculares han transformado o demandan transformar todo el sistema educativo, imponiendo de esta forma una redefinición del rol y de las funciones de los docentes. Así y bajo la lógica de profesionalización (Wittorski y Briquet-Duhazé, 2008), que de alguna manera guía a estos cambios reformistas, los docentes son vistos como uno de los principales actores de la reforma, en quienes se ha depositado la responsabilidad de alcanzar su éxito. De esta forma, hoy en día se espera que tanto estos actores como aquellos que …
Año de publicación:
2008
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior