Riesgo psicosocial del estrés percibido por docentes, Carrera de Medicina. Universidad de Cuenca, Ecuador. Periodo julio – diciembre 2021


Abstract:

Antecedentes: El estrés existe desde el inicio de la humanidad, generado como respuesta a las adversidades, este promovió la supervivencia del ser humano, permitiendo reaccionar a la humanidad ante los peligros constantes. Desde inicios de la medicina, se afirma que ciertas emociones súbitas o causadas por frustraciones prolongadas, podrían provocar enfermedades o empeorarlas, por ello es importante saber manejarlas. Objetivo: Describir los factores de riesgo psicosocial del estrés percibido por docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca- Ecuador, periodo Julio - diciembre 2021. Materiales y Métodos: Estudio de tipo transversal, descriptivo, con muestra de 130 docentes. Método observacional. Técnicas utilizadas: Entrevista, aplicando el cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión breve, a los docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, en el periodo Julio - diciembre 2021. El procesamiento y análisis de información se realizó en SPSSV.23. Se calculó el riesgo acorde al modelo del cuestionario, se desarrolló una tabla de frecuencias, se promedió los riesgos de las 5 dimensiones para conocer el Riesgo Psicosocial Global. Se buscó relación estadística entre riesgo psicosociales y las variables encuestadas. Resultados: Se encontró una frecuencia elevada de riesgo alto en la dimensión “doble presencia” con 48.5%, y en escala global con un 35,6%. En mayores a 55 años tienen menos de la mitad de probabilidad de tener dicho riesgo, OR=0,38(I.C.95%=0,159-0,911 P=0,027). Conclusión: Existe riesgo psicosocial alto, principalmente en dimensión “doble presencia” en los docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca Ecuador, periodo Julio – diciembre 2021

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Medicina
  • Estrés
  • Salud pública
  • PSICOLOGÍA
  • docentes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Educación superior