Análisis del índice de repitencia estudiantil en el área de matemáticas en las unidades educativas de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo septiembre 2015 …


Abstract:

La presente investigación busca analizar el índice de repitencia estudiantil en el área de matemáticas en las unidades educativas del cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, pues se conoce que este índice en el área de matemáticas es elevado, para poder recabar esta información hemos realizado unas encuestas, con el fin de analizar las causas que llevan a la pérdida del año escolar. Las encuestas fueron aplicadas a estudiantes que reprobaron el ciclo anterior, sus docentes y padres. Se encuestaron a 448 estudiantes, 115 docentes, 307 padres de familia, en total trabajamos con una población de 870 encuestados, estos datos fueron procesados utilizando técnicas de la estadística descriptiva, utilizando para ello el software Microsoft Excel 2016. Del análisis de los datos se puede evidenciar que existen problemas familiares, falta de motivación de los estudiantes, problemas asociados a las familias, malas amistades; por otro lado, los docentes aducen que los estudiantes no estudian conscientemente, no poseen conocimientos de base suficientes, exceso número de estudiantes por aula, manifestando además que por parte del ministerio de educación crea mucho facilismo al evaluar. Por parte de los padres de familia, éstos consideran que en la actualidad las malas amistades, el docente que no crea un ambiente didáctico apropiado inciden en el fracaso escolar. Como conclusión de esta investigación se puede expresar que los estudiantes están conscientes de que el mayor problema relacionado con el fracaso escolar son sus propias acciones y decisiones respecto de la asignatura, seguido de las insuficientes bases …

Año de publicación:

2016

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estadísticas

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Cuestiones de política pública en materia de educación
    • Geografía y viajes