Riesgos psicosociales y estado emocional de docentes de Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo.
Abstract:
Los docentes ejercen una de las profesiones más expuestas a factores de riesgos psicosociales, entre ellos, los relacionados con la inseguridad social, que influyen en su estado emocional y su salud, generando estrés laboral y agotamiento profesional. A pesar de su importante papel en el desarrollo de la sociedad y la formación de las nuevas generaciones, su percepción acerca de la salud ocupacional y su relación con el clima organizacional, no ha sido suficientemente investigada. El objetivo de este estudio es analizar la influencia de los factores de riesgo psicosocial sobre el estado emocional de docentes de la carrera de Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo de corte transversal que articula métodos cuantitativos y cualitativos. Fue aplicado el instrumento Trait Meta-Mood Scale,(TMMS-24) para evaluar los estados emocionales del total de docentes de la Carrera. Los resultados obtenidos identifican las variables más representativas según las tres dimensiones validadas: Atención emocional, Claridad de sentimientos y Reparación emocional con especial relevancia para la comprensión de los sentimientos y los pensamientos positivos. Las valoraciones finales pueden contribuir a la formulación de políticas e implementación de acciones que disminuyan la influencia negativa de dichos factores de riesgos.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas de Dewey:
- Psicología aplicada
- Educación
- Problemas y servicios sociales