Rol de enfermeria en el afrontamiento emocional de las gestantes adolescentes portadoras de VIH
Abstract:
Introducción: Para el interno de enfermería es difícil pasar de las aulas a la práctica Ín situ debido a que no saben cómo aplicar el cuidado, debido al temor o inseguridades en la aplicación del rol de enfermería y los procesos de atención para el afrontamiento emocional de las gestantes portadoras del VIH. Objetivo: Describir el rol de enfermería en el afrontamiento emocional de las gestantes adolescentes portadoras de VIH en el Hospital General Guasmo Sur para generar nuevos aportes en relación con el cuidado integral. Metodología: con una modalidad cualitativa, de tipo de investigación fenomenológico, se aplicaron entrevistas con preguntas abiertas no estructuradas a 4 informantes claves, previa autorización y firma del consentimiento informado, una vez recolectada la información fue interpretada, analizada y categorizada. Resultado: Las percepciones de los internos de enfermería, se enfocan en el afrontamiento emocional, considerando las emociones que reflejan las gestantes adolescentes portadoras de VIH, por lo que realizan un cuidado humanizado; en cuanto al proceso de ejecución de enfermería se destaca la inexperiencia, inseguridad y habilidades básicas para el desarrollo del proceso, como el diagnóstico de enfermería la valoración del conocimiento y las emociones. Y en cuanto a las intervenciones, poseen necesidad de capacitación, para poder dar enseñanza para la prevención. Conclusión: el rol de enfermería puede verse afectado por la falta de experiencia para el desarrollo de habilidades, que le permita dar respuesta ante las necesidades emocionales de las gestantes portadoras de VIH.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- mujeres
- Vih
- afrontamiento
- emocional
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Obstetricia
- Enfermería
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar
- Psicología diferencial y del desarrollo