Rol del docente de educación básica frente a los roles de género dentro del aula


Abstract:

El rol del docente frente a los roles de género dentro del ámbito educativo, es muy cuestionado por los practicantes y algunos docentes de las escuelas. Por ende, el presente trabajo monográfico se enfoca en determinar mediante una revisión bibliográfica desde la recuperación y análisis bibliográfico a través de textos físicos y digitales como: artículos, tesis de maestría y doctorales sobre cómo los roles de género inciden en las prácticas educativas de los docentes de Educación Básica. Con este fin, este trabajo consta de tres capítulos donde se aborda teóricamente cuál es el rol docente en el proceso de enseñanza–aprendizaje, qué son los roles de género y una contrastación sobre el rol docente frente a los roles de género. En este sentido, el rol docente dentro del ámbito educativo es el generador de acciones y responsable de sus compromisos para que su trabajo muestre resultados relevantes. Por otro lado, los roles de género son construcciones sociales que se ajustan a la cultura que pertenecen los sujetos y que estos a su vez van cambiando con el pasar del tiempo. Por ende, es una necesidad actual abordar los roles de género en el ámbito educativo, ya que no solo debe ser tomado como una asignatura sino como una actitud de vida; pues, como futuros docentes en la práctica, encontraremos situaciones cotidianas en las aulas, donde se tendrá que reconocer, fomentar y formar en igualdad de género, a partir del reconocimiento de las diversidades.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Igualdad de género
  • Educación básica
  • educacion
  • ROL DE GENERO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial