Rol del gerente en el proceso del buen vivir en los miembros de la comunidad educativa de la Escuela Fiscal N°259 República de Bulgaria de la ciudad de Guayaquil durante el periodo lectivo 2012


Abstract:

El presente trabajo investigativo se lo realizó en base a cómo integrar a toda la comunidad educativa en el proceso del Buen Vivir, mejorando sus capacidades de reflexión, en cuanto relación con el entorno. Todo este aporte orienta al enriquecimiento del ambiente armónico saludable y pacífico y a su vez justo; fortaleciendo a la institución como espacio público, intercultural y de encuentro común para convertir a la misma y a sus miembros en personas que desempeñen su rol eficientemente en todos los momentos del quehacer educativo. Es de conocimiento común que las escuelas fiscales presentan ambientes pocos saludables para el diario vivir es así que detectado el problema en la Escuela Fiscal # 259 “República de Bulgaria”, la intención fue dar solución contribuyendo como instrumento al conocimiento y sobre todo a la práctica de responsabilidades, deberes, y derechos ,puesto que por tratarse de un sector conflictivo catalogado como zona roja es tierra de cultivo para diversas situaciones que afectan el desenvolvimiento armónico del quehacer educativo, los estudiantes que recibe año a año la Institución así como sus representantes legales en muchos de los casos por desconocimiento propician situaciones que atentan el entorno natural así como el clima escolar, de tal manera se trata de permitir la integración de todos quienes conforman la Comunidad Educativa asumiendo su verdadero rol encaminándose por el sendero de la paz y equidad procurando de este modo un ambiente adecuado en la institución y sus hogares. Este estudio es relevante puesto que proporciona información acerca de las actuales prácticas del Buen Vivir y las actitudes de sus miembros en el lugar donde se realiza la investigación. La contribución de este trabajo es preveer las posibles acciones del gerente, docentes, representantes legales, estudiantes, auxiliares de servicio en función de sus actitudes y determinar las estrategias que permitan modificarlas. El administrador o Gerente educativo puede beneficiarse de estos resultados para lograr la práctica del Buen Vivir en los miembros de la comunidad educativa dando origen al equilibrio armónico que debe primar en el entorno escolar.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • ROL DEL GERENTE
  • GUIA
  • BUEN VIVIR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación