Rol docencia ante pacientes adictos con dificultad respiratoria


Abstract:

El rol docente de enfermería manifiesta que el profesional debe ser un educador para la salud, para evaluar la capacidad del paciente y motivarlos a participar en actividades cotidianas, proporcionándole los recursos necesarios para que obtenga conocimientos para fomentar el autocuidado de su salud. Por ello, se planteó como objetivo describir el rol docencia ante pacientes adictos con dificultad respiratoria. La metodología utilizada fue la metodología cualitativa, con un método etnográfico, que consiste en recoger información directamente de las experiencias y creencias de los sujetos. Se trabajó con cinco sujetos los cuales cumplían con las características logrando saturar los datos. Los resultados expresaron que, en la promoción de la salud, destacó la conducta promotora de salud de enfermería, para fomentar la toma de conciencia en las personas adictas y sus familias, a través de trabajos didácticos, consejerías especializadas, planes de charlas, psico-educación, dinámicas de grupo, como estrategias para modificación de conducta del paciente adicto, en donde las limitaciones de recursos y de personal fueron las principales barreras percibidas por el personal enfermero, que impidió mejorar la calidad del servicio a estos usuarios; los códigos de promoción y empoderamiento asociadas al rol docente, aplicadas por profesionales de enfermería, se aproximaron al modelo de promoción de salud de Nola Pender. En conclusión, el rol docencia ante pacientes adictos con dificultad respiratoria, se apoyó en conducta promotora de salud, con consejería, charlas, educación al paciente y familia, pero se dificultó su continuidad, debido a las limitaciones de recursos en el centro de salud.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ROL DOCENCIA
  • PACIENTES ADICTOS
  • DIFICULTAD RESPIRATORIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública
  • Enfermería
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Farmacología y terapéutica
  • Enfermedades
  • Problemas sociales y servicios a grupos