Rol educativo enfermero sobre el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal para prevención de enfermedades y discapacidades a madres gestantes en su último trimestre que asisten al Centro de Salud La Colmena del Distrito 09D04 en el periodo de Octubre 2018 a Enero 2019.
Abstract:
El bienestar de los recién nacidos es una de las prioridades del sistema de salud pública, razón por la cual, en la presente investigación se planteó el objetivo de describir el rol educativo enfermero sobre el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal en la prevención de enfermedades y discapacidades del producto de las madres gestantes, en su último trimestre. Se aplicó la metodología descriptiva, cuantitativa, con uso de la encuesta aplicada a las gestantes, cuyos resultados revelaron que las mujeres embarazadas ostentaron secundaria en más de las dos terceras partes de los casos, más de la mitad de las madres tuvieron 18 a 35 años de edad, mientras que la cuarta parte fueron adolescentes; con limitados conocimientos sobre la importancia del Programa de Tamizaje Neonatal, más aún porque la mayoría fueron primigestas; quienes no asistieron al control prenatal de manera frecuente, lo que impidió que los profesionales de enfermería puedan suministrarle el mensaje referido. El rol educativo solo llegó a la cuarta parte de las gestantes, es decir, que a pesar de que una tercera parte de las mujeres embarazadas asistió muy poco a la atención prenatal, sin embargo, más de las dos terceras partes no recibieron conocimientos e información suficiente sobre este particular, evidenciando limitaciones en el rol de enfermería, generando desconocimiento de la población femenina en estado de gravidez, sobre este programa. En conclusión, hubo alguna insatisfacción en las mujeres en estado de gravidez por el rol educativo de enfermería sobre el Programa de Tamizaje Neonatal. PALABRAS CLAVES: Rol, Educativo, Enfermería, Programa, Tamizaje, Neonatal, Prevención, Discapacidades Nursing educational role
Año de publicación:
2019
Keywords:
- programa
- rol
- Tamizaje
- Educativo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Medicina y salud
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Medicina forense; incidencia de enfermedades