Rol investigador en la identidad del profesorado de Educación física y Psicología educativa: estudio comparativo (Investigative role in the identity of teachers of Physical …
Abstract:
El estudio de la identidad del profesorado sigue siendo un tema de relevancia que se vincula a los cambios en la política pública, pero también a su salud física y emocional. Este trabajo tiene como objetivo comparar los cambios en la identidad del profesorado que asumió el rol investigativo en los campos del conocimiento de Educación Física y Psicología Educativa. Desde el paradigma socio crítico se utiliza el enfoque mixto de la investigación. Los participantes son treinta y cinco (35) profesores afiliados a universidades públicas y privadas localizadas en las provincias de Esmeralda y Manabí en Ecuador. Se ajustó y aplicó el cuestionario para la Construcción de la Identidad Docente de los Profesionales de la salud propuesta por Jara y Mayor-Ruiz (2018). Se administró un cuestionario tipo Likert, 12 entrevistas a profundidad y 5 grupos focales (7 personas por grupo focal) durante el periodo 2019-2020. Entre los resultados se presenta el análisis de las voces de los participantes que evidencia cambios en las motivaciones para la enseñanza y la participación en procesos de investigación científica a nivel local y regional. El análisis estadístico permitió determinar la situación de los participantes respecto a las dimensiones: Formación investigativa, reflexión del proceso educativo, desempeño profesional, y elementos afectivos de la identidad. Se concluye que todos los participantes han fortalecido el rol docente sin importar el campo de conocimiento al que pertenecen.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación