Role of the educational psychologist in the dobes of the province of Azuay
Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar la percepción del rol y desempeño que como psicólogos educativos desarrollan en los denominados Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil, de la provincia del Azuay. Ésta, permitió recoger datos durante el año 2014 sobre: técnicas psicológicas, instrumentos y proceso de evaluación psicológica, manejo de la entrevista, análisis de las unidades de orientación, aplicación de los códigos de convivencia, proyectos de intervención y tutorías de rendimiento académico en el año anterior. La investigación fue esencialmente descriptiva y retrospectiva. Se aplicó una encuesta de desempeño profesional y factores demográficos a 80 psicólogos educativos de la provincia del Azuay de 79 instituciones;54 fiscales y 25 particulares. En relación al uso de técnicas psicológicas se encontró que los mayores porcentajes se centran en los tests, seguidos de entrevistas; en los procesos se destaca el seguimiento del estudio de caso. En el uso de la entrevista la mayoría utiliza entrevistas estructuradas seguido de la semi-estructuradas y escasamente la libre. Las unidades de orientación que se programaron con más frecuencia fueron: consumo de drogas, cuidado integral y educación sexual. En cuanto a la aplicación de los códigos de convivencia, la mayoría señaló conocer el código de convivencia de su institución, y desde su perspectiva consideran que los docentes en su relación con estudiantes a través del código han sido muy favorable. En cuanto a los proyectos de intervención, si bien están relacionados numéricamente con el análisis de unidades de orientación se describen 43 tipos de proyectos distribuidos en 10 categorías. En las tutorías de rendimiento académico se concluye que la mayoría de los psicólogos conocen a detalle el Plan de Acción Tutorial y cerca de un cuartil de psicólogos reportó que no se elabora el Plan de acción Tutorial con los docentes. Entre las principales conclusiones se establece que el rol (deber ser) y el desempeño (ser) a la luz del análisis de la encuesta, la brecha existente fluctúa entre uno a dos cuartiles; es decir, los procesos que se esperan tanto del rol que se establece en normativas, al igual que la utilización del conjunto de herramientas y estrategias que debe consolidar el psicólogo en su formación profesional, distaron de manera fluctuante (de 1 a 2 cuartiles) dependiendo de las temáticas investigadas.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- psychology; role; performance; orienteering
- psicólogo; rol; desempeño; orientación
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología educativa
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología
- Problemas y servicios sociales; asociaciones