Roles y estereotipos de género en los cuidadores formales e informales en niños y niñas y adolescentes relacionados con los hábitos de salud en la ciudad de Cuenca. 2016


Abstract:

Antecedentes: Los roles y estereotipos que los niños, niñas y adolescentes (NNA) adquieren e interiorizan en la socialización de género influyen en las desigualdades que más tarde introspectan en sus comportamientos y prácticas (1). Objetivo: Identificar roles y estereotipos en los cuidadores y cuidadoras formales e informales en NNA relacionados con hábitos de salud en la ciudad de Cuenca. Método y técnicas: estudio cualitativo de tipo fenomenológico, en una población de cuidadores, profesionales o no, en centros de desarrollo infantil, escuelas, colegios, universidades de la ciudad. La muestra constituida por 35 cuidadores. Se realizaron 20 entrevistas a profundidad, 2 grupos de discusión y 5 observaciones no participativas. Mediante el software Atlas-ti, se analizó la información, identificando el contenido relevante, según categorías predefinidas y emergentes para los objetivos del estudio. Resultados: Los y las cuidadoras relacionan a la mujer con roles de cuidado, la alimentación está ligada con el estereotipo de belleza femenina de figura delgada y una menor actividad física para mantener un cuerpo esbelto. Se mantiene el doble estándar referente a la sexualidad. Los hombres realizan mayor actividad física por distracción y un mayor consumo de alimentos para mantener un estereotipo de fortaleza. Se encuentran referencias de una sociedad en transición donde hombres y mujeres están cambiando los roles y estereotipos tradicionales. Conclusión: Los cuidadores y cuidadoras de NNA refieren roles y estereotipos de género que inciden en los hábitos de salud, perpetuando desigualdades de género en salud

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • NIÑAS
  • CUIDADORES
  • género
  • Roles
  • Hábitos de salud
  • Adolescentes
  • Sexualidad
  • Estereotipos
  • Niños

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género
  • Género
  • Género

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Salud y seguridad personal