Roles y estereotipos de género en los cuidadores formales e informales en niños y niñas y adolescentes relacionados con los hábitos de salud en la ciudad de Cuenca. 2016
Abstract:
Antecedentes: Los roles y estereotipos que los niños, niñas y adolescentes (NNA) adquieren e interiorizan en la socialización de género influyen en las desigualdades que más tarde introspectan en sus comportamientos y prácticas (1). Objetivo: Identificar roles y estereotipos en los cuidadores y cuidadoras formales e informales en NNA relacionados con hábitos de salud en la ciudad de Cuenca. Método y técnicas: estudio cualitativo de tipo fenomenológico, en una población de cuidadores, profesionales o no, en centros de desarrollo infantil, escuelas, colegios, universidades de la ciudad. La muestra constituida por 35 cuidadores. Se realizaron 20 entrevistas a profundidad, 2 grupos de discusión y 5 observaciones no participativas. Mediante el software Atlas-ti, se analizó la información, identificando el contenido relevante, según categorías predefinidas y emergentes para los objetivos del estudio. Resultados: Los y las cuidadoras relacionan a la mujer con roles de cuidado, la alimentación está ligada con el estereotipo de belleza femenina de figura delgada y una menor actividad física para mantener un cuerpo esbelto. Se mantiene el doble estándar referente a la sexualidad. Los hombres realizan mayor actividad física por distracción y un mayor consumo de alimentos para mantener un estereotipo de fortaleza. Se encuentran referencias de una sociedad en transición donde hombres y mujeres están cambiando los roles y estereotipos tradicionales. Conclusión: Los cuidadores y cuidadoras de NNA refieren roles y estereotipos de género que inciden en los hábitos de salud, perpetuando desigualdades de género en salud
Año de publicación:
2017
Keywords:
- NIÑAS
- CUIDADORES
- género
- Roles
- Hábitos de salud
- Adolescentes
- Sexualidad
- Estereotipos
- Niños
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Género
- Género
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Salud y seguridad personal