Ruta del maíz: una estrategia cultural para el desarrollo del turismo y la gastronomía cuencana


Abstract:

Este trabajo de investigación entrelaza la cultura, gastronomía y turismo del cantón Cuenca, sitio escogido para llevar a cabo la creación de la ruta del maíz como alternativa de desarrollo turístico. En primera instancia se realizará un análisis de la gastronomía a nivel mundial, en donde se ve presente la mezcla cultural de diferentes pueblos, obteniendo como resultado una gastronomía única, que se ha convertido en la actualidad en parte fundamental de la actividad turística. Tanto es así que alrededor del mundo se han desarrollado rutas gastronómicas que pretenden rescatar productos tradicionales, con la finalidad de dar a conocer su valor cultural y culinario a través del turismo. En Ecuador, y más aún en el cantón Cuenca, el maíz es un producto que posee vital importancia dentro de su cultura y su gastronomía, ya que está ligado íntimamente a su historia, tradiciones, costumbres, festividades, religión, en sí a su vida cotidiana; por lo que se ha visto pertinente la creación de una ruta del maíz, para reforzar la importancia que posee este producto dentro la población cuencana. ABSTRACT This research project intertwines the culture, gastronomy and tourism of Cuenca canton. The site was chosen to create a “RutadelMaíz” as an alternative route for tourism development. First, we analyzed gastronomy at a global level, which presented us a cultural mix of different peoples, all with unique cuisines that have now become an essential part of tourism offerings. In fact, many gastronomic routes have been developed worldwide to protect traditional products with the goal of raising awareness of cultural and culinary values through tourism. In …

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle
    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estudios culturales
    • Turismo

    Áreas temáticas:

    • Cultura e instituciones
    • Producción
    • Alimentación y bebidas