Ruta patrimonial de Javier Loyola: una estrategia did?ctica-pedag?gica para la transversalizaci?n curricular en sexto a?o de Educaci?n General B?sica


Abstract:

La investigaci?n que se presenta a continuaci?n es sobre una ruta pedag?gica-patrimonial de Javier Loyola como una herramienta did?ctica-pedag?gica para la transversalizaci?n curricular en sexto a?o de Educaci?n General B?sica en las ?reas de Estudios Sociales y Educaci?n Cultural y Art?stica. La investigaci?n es de tipo documental y de campo, con un enfoque cualitativo y un m?todo etnogr?fico. Igualmente, mediante las t?cnicas como la observaci?n participante, la entrevista y encuestas realizadas a los estudiantes y a los habitantes de la comunidad se ha recolectado la informaci?n necesaria para su posterior an?lisis, que contribuir? en la elaboraci?n de la ruta patrimonial y la gu?a did?ctica. Entre los principales resultados se identifica que el Patrimonio Cultural Tangible e Intangible no es considerado en mayor medida dentro del ?mbito educativo en sexo a?o de Educaci?n General B?sica y los estudiantes conocen sobre sus tradiciones, pero no se incorpora en el ?mbito educativo. Adem?s, con la elaboraci?n del repertorio patrimonial se busca contribuir a los docentes, estudiantes y comunidad debido a que contiene los bienes muebles, inmuebles, tradiciones y hechos hist?ricos de la Parroquia. Finalmente, la ruta patrimonial vinculada con la gu?a did?ctica brinda una herramienta pedag?gica que contribuye en el ?mbito educativo y en la transversalizaci?n curricular

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Heritage education
  • Educaci?n patrimonial
  • Social Studies
  • Estudios Sociales
  • Heritage-pedagogical route
  • Ruta pedag?gica-patrimonial
  • Educaci?n cultural y art?stica
  • Cultural and Artistic Education

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria