Análisis documental del perfil competencial del docente universitario en un país latinoamericano de ingresos medios, mediante teoría fundamentada


Abstract:

La potencialidad de aplicar una metodología de recogida y análisis de datos como es la teoría fundamentada a aquellos documentos o textos escritos como la normativa y legislación producida desde organismos estatales de un país latinoamericano de ingresos medios, en materia de funciones del docente universitario, permitió identificar las competencias genéricas: instrumental, interpersonal y sistemática; y las competencias específicas descritas por ámbitos: enseñanza, investigación, vinculación y gestión académica que definen el perfil competencial del docente universitario. Considerando que siempre se puede identificar cambios legislativos necesarios para que se produzca un mayor engranaje entre realidad social y norma jurídica, de ello podemos concluir que las competencias pueden ser adquiridas a lo largo de toda la vida, exigiendo consideraciones de flexibilidad y de adaptación a la evolución constante de las funciones, los requerimientos y características propias de cada universidad.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
    • Educación
    • Retórica y colecciones literarias