SEGIC: Herramienta de gestión para el proceso de acbkp_reditación de carreras universitarias


Abstract:

RESUMEN Para lograr la acbkp_reditación de sus carreras, las Instituciones de Educación Superior del Ecuador deben evaluarse ante CEAACES. La acbkp_reditación pretende que las instituciones cumplan con determinados criterios de calidad. Buscando este fin, la Universidad Técnica de Ambato (UTA) ha aplicado técnicas de gestión de procesos de negocio que provienen del ámbito privado y uno de esos tipos de gestión es la disciplina BPM. Esta gestión es apoyada desde las Tecnologías de la Información y Comunicación que han demostrado a lo largo de los últimos años ser imprescindibles a la hora de organizar grandes instituciones. En este artículo se realiza un acercamiento a la situación actual de los procesos de acbkp_reditación en el Ecuador, la evaluación interna que realiza la Universidad Técnica de Ambato, y se describe el desarrollo de un sistema informático basado en BPM que permite mejorar el proceso de recolección y validación de evidencias en busca de la acbkp_reditación de las carreras de dicha institución. Palabras clave: Evaluación, Acbkp_reditación, BPM, BPMS, SEGIC.ABSTRACT To get the accbkp_reditation of their careers, Ecuadorian Higher Education Institutions should be evaluated by CEAACES. These Institutions must achieve some quality criteria. Looking to this goal, Universidad Técnica de Ambato has applied techniques of Business Process Management or BPM, coming from the private sector. This BPM is supported from the Information and Communication Technology. This paper presents an approach to the current situation of the accbkp_reditation process in Ecuador, the internal evaluation in Universidad Técnica de Ambato, and the development of an informatics system based on BPM which improves the process collection and validation of evidences. Keywords: Rating, Accbkp_reditation, BPM, BPMS, SEGIC.

Año de publicación:

2016

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Article

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior
    • Programación informática, programas, datos, seguridad