SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL AREA CLÍNICA ACERCA DE LA EVALUACIÓN INICIAL EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS EN ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARTHA BUCARAM DE ROLDÓS.
Abstract:
La presente sistematización tuvo como objetivo describir los procesos desde la evaluación inicial que se trabajó en el Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Fiscal Martha Bucaram de Roldós, con los adolescentes que presentaban problemas por el consumo de sustancias psicotrópicas. Se utilizó la metodología cualitativa, que ayudó en el análisis subjetivo e individual de cada problema abordado. Aplicando pruebas de enfoque cualitativo, se aplicó el Inventario de Autoestima, de Depresión, la Prueba de Completamiento de Frases, la Autobiografía, el Estudio de Casos. Se trabajó en la evaluación inicial de la problemática del consumo de drogas, específicamente en el consumo de la H. Se realizó la atención de los casos de consumo de sustancias psicoactivas siguiendo la hoja de ruta y protocolo que exige el Modelo de Atención Integral del DECE, considerando factores como el bajo rendimiento, el fácil acceso a la sustancia, problemas de autoestima, las relaciones familiares, la vulnerabilidad del sector comunitario y todos los factores riesgo asociados a las drogas en adolescentes. También hubo participación en la ejecución de los talleres de prevención de consumo de drogas, como parte de la planificación del DECE para coadyuvar a la salud integral de los estudiantes. Dentro del abordaje se obtuvo información acerca de los síntomas que presentaban los estudiantes consumidores de sustancias psicotrópicas, síntomas como el bajo aprovechamiento, la falta de proyectos de vida, baja autovaloración, disfunción familiar, problemas de depresión, visión negativa de la realidad. Estos aspectos se pudieron considerar como resultado de la valoración de los casos, ya que se permitió analizar en las posibles causas del consumo. Se exploró el área familiar, personal y social identificando factores de riesgo y protección que permitieron plantear las estrategias de intervención para mejorar la situación de los adolescentes. Asimismo se consiguió la permanencia de los estudiantes derivados por casos de consumo de sustancias psicoactivas en sus respectivos tratamientos externos, donde se realizó el acompañamiento, contención y seguimiento de los casos intervenidos dentro de la Institución.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- EVALUACIÓN INICIAL
- CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS
- UNIDAD EDUCATIVA MARTHA BUCARAM DE ROLDÓS.
- Adolescentes
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
- Adolescencia
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Enfermedades
- Escuelas y sus actividades; educación especial