SISTEMATIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA INDIVIDUAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE TERCERO A SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA CON MALTRATO FÍSICO EN LA ESCUELA FE Y ALEGRÍA “PADRE DURANA” EN EL PERIODO 2015


Abstract:

Desde la psicología existe una fuerte convicción de que cada etapa en la vida de una persona está influenciada por sus primeros años; por esta razón, el principal motivo para enfocar el trabajo en la temática del maltrato infantil se basó en el asombro que se manifestó al intervenir en un tema que no se había explorado con anterioridad, por lo cual impulsó el deseo de colaborar con los niños y niñas de la institución debido a su vulnerabilidad ante los actos de violencia. Por lo tanto, surgió como objetivo general, desarrollar el proceso de atención psicológica individual en niños y niñas con maltrato físico utilizando el Modelo de Evaluación de Rocío Fernández para mejorar la calidad de vida de los usuarios de la escuela Fe y Alegría Padre Durana. La metodología que orientó el presente trabajo es cualitativa porque se sustentó en el enfoque de Reflexividad y Construcción de la experiencia humana, que se reforzó con la observación no participante, entrevistas, y tests como el HTP, Sacks, 10 deseos, entre otros. De esta experiencia se pudieron evidenciar a través del proceso de atención psicológica individual, cambios de tipo familiar y afectivo en los usuarios como seguridad, confianza, mejora en la autoestima y en la comunicación con la familia.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • MALTRATO FÍSICO
  • Niños y Niñas
  • Educación básica
  • ESCUELA FE Y ALEGRÍA “PADRE DURANA”
  • ATENCIÓN PSICOLÓGICA INDIVIDUAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas de Dewey:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Educación
  • Psicología aplicada